Eventos
Encuentro CalatayudDESVELANDO HISTORIAS ESCONDIDAS DE LOS JUDIOS Y CONVERSOS, EN CASTILLA, ARAGON Y CATALUNA
El 3 de diciembre de 2022, se reunieron en Calatayud (Zaragoza) los socios e invitados de la Asociación cultural TARBUT SEFARAD, la red de amigos de la cultura judía.
¿Qué es Tarbut Sefarad?
Tarbut Sefarad es una asociación de voluntarios que apoya el trabajo de todos aquellos (personas y asociaciones) que desean recuperar y transmitir la cultura judía de sus localidades. Fue creada en 2007 por el profesor de Cábala Mario Sabán.
Nuestra web (www.tarbutsefarad.com) presenta ejemplos de los proyectos multidisciplinares de estos emprendedores de la cultura judía: recuperación del patrimonio de juderías medievales, creación de rutas turísticas, libros sobre personajes judeoconversos desconocidos de la historia académica, genealogía judeoconversa, creación de museos judíos, de grupos de música, de teatro, formaciones a la Cábala y a la Torá abiertas a todos, y más.
Estos investigadores aficionados -y rigurosos- van por libre: sus iniciativas son desinteresadas. El pasado 3 de diciembre, cada uno presentó el fruto de sus últimos trabajos ante los participantes, que, en su mayoría, no han nacido judíos, pero que sí se sienten atraídos por el judaísmo.
Así que, en esta jornada de ponencias, descubrimos datos insospechados de la historia hebrea en las provincias de Soria, Teruel y Tarragona, en un ambiente inspirado, entusiasta y de compañerismo.
¿Por qué Tarbut Sefarad se reunió en Calatayud?
Arqueólogo de formación, Javier Bona es el presidente de Tarbut Calatayud. Lleva más de 15 años desvelando el importante legado hebreo de su ciudad. Ha organizado muchas jornadas y conferencias sobre la judería bilbilitana, la secunda de Aragón.
Su invitada de honor fue Da Isabel Millán Muñoz. Mujer políglota, fue pionera en el estudio sobre los judíos y conversos en Calatayud y España en general, y eso mucho antes de Internet. En 2020, Isabel Millán Muñoz donó su biblioteca, ahora custodiada por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Calatayud, para formar parte del futuro centro de interpretación del judaísmo de la localidad.
Javier Bona también invitó a la compañía aragonesa de teatro y música Marfira. Su director Chaime Blasco nos contó haber digitalizado 600 canciones judeoespañolas. También nos anunció sus 2 actuaciones actuales: “Claveles Rotos. Los poetas hebreos de Sefarad” y “Almóndigas repentinas”.
A continuación, tuvimos el honor de acoger a 2 concejales del ayuntamiento bilbilitano, a nombre personal: Belén Jiménez, concejal de Bienestar social y José Hueso, teniente alcalde.
José Hueso explicó que el ayuntamiento ha estado trabajando en 2 líneas. La primera consiste en restaurar el patrimonio La sinagoga mayor fue restaurada en 1995, compró la casa del Rabino Arama para un futuro centro de interpretación. La secunda línea es la cultural; un plan director de puesta de valoración del legado judío ha sido encargado.
Al finalizar la jornada, José Hueso nos hizo descubrir el patrimonio excepcional de las iglesias bilbilitanas, en particular la Colegiata de Santa Maria La Mayor, en un paseo que culminó con la entrada al barrio de la judería medieval.
Unos descendientes de expulsados de 1492 descubren su historia secreta
Javier Bona también busca a los descendientes actuales de los bilbilitanos de religión hebrea que fueron expulsados por el decreto de los reyes católicos en 1492. Y consiguió invitar al menos a 2 familias a conocer Calatayud: los Alconstantini y los Castel, un vínculo entre el presente y el pasado, escondido en los archivos y revelado por la genealogía.
El presidente de Tarbut Jerusalén, José Bendor Taragano, es otro de los descendientes de expulsados de 1492 que ha sido bienvenido de vuelta. Lleva su origen tarraconense en el apellido. Hace unos años, el escritor Francesc Valls Calzada, presidente de Tarbut Tarragona, le organizó una emotiva acta conmemorativa “Sefarad 1492” de entrega de llaves, y le fletó un barco. El acta fue auspiciada por el ayuntamiento y la diputación de Tarragona. En esta localidad como en las otras, la colaboración de Tarbut Sefarad con las administraciones públicas locales es clave a la hora de sacar adelante sus proyectos de recuperación y transmisión del legado hebreo.
José Bendor Taragano viajó especialmente de su país para el encuentro. En su ponencia, destacó la costumbre casi atávica de discreción y secreto en la identidad judeoconversa, debido a la historia de minoría perseguida a lo largo de la historia de las Españas. Sin rencores y con nobleza, describió los exilios de su propia familia al largo de estos 500 años.
El presidente de Tarbut Tarragona también invitó a la jornada un grupo de música klezmer, Estació Klezmer, que nos amenizó el estudio con el acordeón de Josep Maria Alcañiz y el clarinete de Katarzyna Krupka. En noviembre de 2021, presentaron un concierto teatralizado de esta música de Europa oriental. Francesc, que es el autor del texto, está preparando otro espectáculo.
Desvelando el linaje judeoconverso Bienveniste del Conde de Aranda
De Almazán, en Soria, nos presentaron 2 trabajos.
Primero fue la biografía de varios ilustres personajes locales, rescatados del olvido al que les había llevado su origen judío. Raúl Romero Bartolomé, en su obra divulgativa “Bienveniste: Una saga de judíos “viejos” y cristianos “nuevos””, pinta la biografía de brillantes miembros de este linaje castellano-aragonés en los siglos XV y XVI. Abraham Bienveniste fue rabino mayor de Castilla y arrendador de rentas reales de la corte (como ministro de finanzas actual). Su bisnieto converso, Miguel Pérez de Almazán, fue valido de los reyes católicos, como su ministro de asuntos exteriores. Otro bisnieto converso, exiliado en Portugal, fue Francisco Mendes Benveniste, “rey de la pimienta negra”, con su hermano negociante Diego. La esposa de Francisco fue Graça Nasi, famosa por su vida errante, de Amberes, a Ferrare, a Constantinopla y Tiberiade (Israel). Fue una gran negociante y rescató a muchos perseguidos, tras haber sido ella misma encarcelada por la Inquisición en Venecia.
Y un secreto bien callado: Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (1719-1798), también era descendiente del rabino mayor de Castilla Abraham Bienveniste. Como “presidente del gobierno” de Carlos III y Carlos IV, fue uno de los protagonistas del reformismo ilustrado español.
Saboreando recetas de cocina escondida
La segunda ponencia soriana fue la de Ángel Martín Martínez. Es el autor del libro “Cocina prohibida, en la Soria judeoconversa”, en el que, a partir de una historia trágica y cruel, plasmada en las actas de la Inquisición, donde los judeoconversos eran denunciados por lo que comían en sus casas, Ángel Martín Martínez nos presenta un recetario delicioso. Javier Zafra, el cocinero de la Red de Juderías, ha colaborado modernizando el recetario. El historiador Itzjak Benabraham, coordinador del Centro de Documentación y Estudios Moisés de Leon, apadrinó el libro.
El libro explica el contexto histórico. Entre 1501 y 1505 se instaló el tribunal de la Inquisición en Almazán (Soria). Presionaba a los habitantes para delatar a los cristianos nuevos que guardaran sus tradiciones familiares: cocinar sin cerdo (alimento prohibido por la dieta kosher), preparar los guisos de shabat y comer carne durante la cuaresma (que lo prohíbe el cristianismo). Por cocinar de estas formas, al acusado le mandaban a la cárcel y les confiscaban sus bienes.
Al final, Ángel nos ofreció unos “rollillos” (como canutitos rellenos), que nos deleitaron. Este verano compré su libro. He guisado casi todas las recetas y les garantizo que son exquisitas, en particular las de acelgas y nabos.
Los traumas invisibles
Ángel Martín Martínez menciona en su recetario que estos cristianos nuevos denunciados solían padecer enfermedades. Es precisamente lo que el presidente de Tarbut Molins del Rey, el psicólogo (y también poeta) José Fernández Toledo ha investigado. Nos presentó un estudio novedoso, adentrándose en el misterioso psiquismo de los judeoconversos.
Las tensiones de quien se ve obligado a rechazar su identidad para asimilarse a otra son traumáticas.
A nivel individual, los trastornos de salud física y mental son la depresión, relacionada con el proceso de duelo, la humillación y también la hipervigilancia, por el miedo a las crueles denuncias, pero también la paranoide y la pérdida de autoestima. Las luchas internas a cada familia y cada comunidad serían desgarradoras. A nivel nacional, las conversiones de masa implicaron un genocidio cultural. Por otra parte, José Fernández destacó la gran capacidad de resiliencia del pueblo judío.
Destapando unos frescos escondidos únicos detrás de un altar, en una antigua sinagoga
En este viaje al pasado, después hicimos una parada más alegre. Lucía Conte, presidente de Tarbut Sefarad y también de Tarbut Híjar, nos presentó su proyecto de recuperación de la sinagoga del pueblo de Híjar, en Teruel.
Allí quedan una judería, pero también una imprenta hebrea, la secunda en España (después de la de Guadalajara) y posiblemente un cementerio. El ayuntamiento, que ha encargado un plan de recuperación de la sinagoga a Lucía, ya la ha restaurado, con vistas turísticas. La antigua sinagoga, que hoy en día es la iglesia San Antonio, tiene una distintiva, que el proyecto desveló: detrás del retablo se ha descubierto el armario de los rollos de la Torá, con letras artísticas, únicas en España.
Otra cosa extraordinaria es que los “libros incunables”, es decir los impresos en hebreo antes de 1491, están repartidos por el mundo. En 500 años, se han repartido por varios países, tierras de acogida de los expulsados que huyeron. El proyecto hijarano lleva una dimensión internacional, además de localista.
Descubrir los misterios de la Torá y acercarla al mundo de hoy
Y acabamos la jornada con una invitación a la reflexión y al debate, con Raúl Vinokur, presidente de Tarbut Barcelona. Hace 8 años, Raúl creó una escuela de estudio de la Torá, abierta a los alumnos de todos horizontes. Cerca 200 personas han podido así descubrir y comentar un extracto del Antiguo Testamento. Las clases son presenciales (en el local barcelonés de la asociación Jabad) u online. Raúl ha bautizado su centro “Pilpul Tarbut”: se basa en el libre debate, sin dogma. La sabiduría es el mayor anhelo del judaísmo, que también nos anima a tener pensamiento crítico.
En resumen, esta jornada de ponencias de los emprendedores de la red de cultura judía Tarbut Sefarad nos ha hecho viajar por España y por el pasado, con temas tanto locales como transversales, que serán renovados en el próximo encuentro que preparemos en 2023.
Miriam Cruzado
Vice-presidente de Tarbut Sefarad