Tarbut Almazán
SoriaLa cocina prohibida en la Soria judeoconversa
Ángel Martín Martínez tiene alma de emprendedor. Ha emprendido en el deporte, con su actividad de entrenador personal, y también emprende en la cultura como voluntario.
En 2022 publicó el libro “La cocina prohibida en la Soria judeoconversa”. A partir de una historia trágica y cruel, plasmada en las actas de la Inquisición, donde los judeoconversos eran denunciados por lo que comían en sus casas, Ángel Martín nos ofrece un recetario delicioso. Javier Zafra, el cocinero de la Red de Juderías, ha colaborado modernizando las recetas.
La obra sitúa el contexto histórico. Entre 1501 y 1505 se instaló el tribunal de la Inquisición en Almazán, villa situada junto al cauce del Duero en la llanura de la provincia de Soria. El tribunal presionaba a los vecinos para delatar a los cristianos nuevos que guardaran sus tradiciones familiares: cocinar sin cerdo (alimento prohibido por la dieta kosher), preparar los guisos de shabat y comer carne durante la cuaresma (que lo prohíbe el cristianismo). Hoy en día, parece inconcebible ir a la cárcel y ver sus bienes confiscados por los alimentos que se comen, o por el modo de cocinarlos o el momento de consumirlos, como ocurrió cuando aquello.
El libro de Ángel Martín ha abierto camino a una nueva oferta turística y gastronómica, pues un restaurante de Almazán elabora ahora recetas judías. Y se hacen visitas a la judería, aunque no queden restos patrimoniales. Pero se puede descubrir la “judería de personas”: las actas de la inquisición dan muchos detalles de las casas que conformaban el barrio y guiado por las calles, se imagina la vida propia de cada casa.
A mediados del siglo XV, Almazán tuvo una de las 10 comunidades judías más importantes de España. En 1496, fue Corte de los Reyes Católicos. Y fue tierra de frontera, primero con musulmanes y luego entre Castilla y Aragón. Hoy se considera “provincia despoblada”.
Ángel Martín está comprometido con más iniciativas para dar a conocer la ilustre historia adnamantina y darle vida de forma amena y compartirla a través del turismo cultural. Ángel es el coordinador del proyecto de recuperación de la cerámica histórica de Almazán, denominado «Cerámica de Almazán». El Ayuntamiento de Almazán ha realizado un notable esfuerzo de investigación, difusión y promoción de este valioso patrimonio cultural. La producción de cerámica de inspiración talavera se desarrolló en Almazán entre los siglos XVII y XIX.
Ángel Martín Martínez
Presidente de Tarbut Almazán