Tarbut Sefarad
Identidad judía¿USTED SE SIENTE JUDIO, ACASO SEA DESCENDIENTE DE JUDEO-CONVERSOS ESPANOLES?
Las conversiones forzadas al cristianismo
En Israel, la expresión “bnei anusim” significa “hijos de los forzados”. Se refiere a los descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo.
En España, las últimas rachas importantes de conversiones forzadas fueron en 1391, tras las matanzas en las juderías y en 1492, en aplicación del Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos. Los españoles judíos que no pudieron emigrar se quedaron en España y tuvieron que renunciar a su identidad, su cultura y sus tradiciones…renegar su alma.
Hoy en día, siglos después, en hebreo se les llama “bnei anusim” a los descendientes de estos “conversos”. Durante siglos, se les llamó “marranos” (pero en castellano es peyorativo), o “cripto-judíos” para los descendientes de conversos que seguían practicando algunos ritos hebreos.
¿Qué aporta Tarbut Sefarad?
La asociación de cultura judía Tarbut Sefarad trata de ayudar a las personas que aspiran a aprender sobre el judaísmo. Estas personas que suelen acudir a nuestra Web buscan formas de acercarse al judaísmo y de conocer a personas que comparten su inquietud. Muchos saben o intuyen por qué: descienden de familias “conversas”. Pueden sentir miedo, aislamiento o soledad al evocar este tema. Carecen de conocimientos sobre el judaísmo, que fue excluido de la vida cultural y religiosa en España durante cinco siglos.
También se dirigen a Tarbut Sefarad algunas personas que simplemente sienten atracción por el judaísmo, sin saber de ningún vínculo en su historia familiar.
La asociación Tarbut Sefarad difunde la cultura judía a este grupo especial de personas: aquellas que buscan un acercamiento profundo a la cultura, la comunidad o la religión judía.
Tarbut Sefarad, asociación que da a conocer la cultura hebrea española al mundo judío y al mundo no judío, dedica a un equipo de voluntarios para ayudar a estas personas no judías que sienten una identidad judía y orientarlas en su retorno a la comunidad judía.
Tarbut Sefarad es una plataforma de información, orientación y asesoramiento personalizado dedicada a todas estas personas que buscan un acercamiento o un retorno al judaísmo.
También tenemos el ambicioso proyecto de dar a conocer la historia de los “conversos” y de sus descendientes (los “bnei anusim”) al mundo judío.
¿Es Tarbut Sefarad una plataforma religiosa?
No, Tarbut Sefarad no es un equipo de responsables religiosos ni de rabinos. Es profano. No está vinculado con ninguna sinagoga ni defiende ninguna tendencia de la religión hebrea. Tampoco es un centro de formación o de conversión al judaísmo. La responsabilidad de la formación y la conversión incumbe exclusivamente a los rabinos.
Tarbut Sefarad es un lugar de encuentro respetuoso, para cualquier judío o amante del judaísmo.