Tarbut Valencia

Valencia

Señalar sitios especiales en la antigua judería y cooperar con el centro de investigación Luis Vives

Rescatar del olvido a la Valencia Judía

La asociación cultural Tarbut Valencia ha solicitado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, rescatar del olvido la historia de los valencianos judíos que durante más de quince siglos vivieron en su tierra y en la ciudad a la que amaban hasta que un 9 de julio de 1391 se produjo el asalto de la judería con el asesinato de cientos de personas y un siglo después, en agosto de 1492 con su expulsión.

Los valencianos judíos fueron los pobladores más antiguos y que más tiempo vivieron en tierras valencianas hasta el asalto a la judería en 1391. Su rica historia y huella sigue silenciada tras siglos de intransigencia y odio en tiempos de la Inquisición. “Valencia debe mostrar y recuperar con orgullo su pasado judío y honrar a los valencianos judíos que murieron por la intransigencia y el odio aquel 9 de julio de 1391” ha señalado Gonzalo Gayo, periodista y actual presidente de Tarbut Valencia.

Valencia guarda un enorme tesoro que mostrar al mundo en su barrio judío, su historia y raíces de valencianos judíos universales como Luis Vives, y otros muchos. Es por ello que desde Tarbut Valencia, junto a la Asociación de amigas y amigos de Luis Vives, propuso en julio de 2020 al alcalde de Valencia Joan Ribo, la creación de un “Centro de Estudios y Cultural sobre Luis Vives y la Valencia Judía” donde celebrar encuentros, exposiciones, actos y fomentar la investigación y estudio de la figura del valenciano más universal y de la Valencia judía. Dicha propuesta se realizará también a la Generalitat Valenciana.

En la presentación de Tarbut Sefarad en Valencia al alcalde de Valencia Joan Ribo, se hizo también entrega del programa y propuestas que “pongan en valor nuestra historia judía y que nos ayudara a entender también nuestro pasado y lo que somos”. En estos momentos se está desarrollando por parte del Ayuntamiento de Valencia el sistema de lectura en QR para rutas turísticas en el barrio judío así como placas que se instalaran en la zona donde estuvo la judería a lo largo de 2022.

El pasado 27 de enero de 2022 coincidiendo con el recuerdo de la Shoa y la memoria del Holocausto, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó sin ningún voto en contra, tras una iniciativa presentada por el grupo Ciudadanos, promover acciones de sensibilización y conciencia ciudadana sobre el Holocausto, con motivo del Dia Internacional de la Conmemoración en memoria de las victimas del Holocausto. También se acordó reforzar y concienciar sobre el valor de la convivencia intercultural, interreligiosa, así como el respeto y riqueza de la diversidad, la no discriminación y rechazo de los delitos de odio. También, entre otras medidas anunció planes de Educación en valores con proyectos que promuevan la convivencia intercultural y el apoyo a la defensa de los Derechos Humanos.

El programa de actuaciones que propone Tarbut Sefarad al Ayuntamiento de Valencia y a su alcalde se concreta en los siguientes puntos.

1.-SEÑALIZACION Y PLACAS CONMEMORATIVAS en los lugares históricos de la Valencia judía hasta 1492.

Desde la Plaza de la Reina hasta Plaza Pinazo

-Puerta de Figueres-Calle Mar con Plaza Reina

-Sinagoga Mayor- C/Paz
-Carnicería-Calle Mar- Ahora Fundación Hortensia.

-Horno y Arco judío, y calle judía en la rehabilitación de Fundación Hortensia, antigua carnicería judía.
-Zoco- Tras el patriarca con Calle Paz

-Cementerio Judío- junto a El Corte Inglés.
-Puerta Muralla Judíos- Plaza Pinazo.

-Puerto de Valencia-Huida valencianos judíos a Nápoles

-Casa Luis Vives

 

2.-MONOLITOS CONMEMORATIVOS del asalto a la judería.

2.1.-MONOLITO EN MEMORIA DE LAS 230 VICTIMAS de la matanza y asalto de la judería 9 de julio de 1391 en la Plaza de la Reina. En la actualidad hay un monumento con un pequeño jardín de una mujer desnuda con tres palomas que podría ser reutilizado con una placa conmemorativa.

2.2.-MONOLITO A LA CONVIVENCIA EN PINAZO, junto al portal Jueu y placas que expliquen las localizaciones e historia de los judíos en Valencia. En la sala de exposiciones de la estación del Metro FGV de Colón se podría programar exposiciones en fechas señaladas.

 

3.-CALLE LA PAZ-SHALOM

Añadir a la denominación de la Calle La Paz, por donde discurría la judería, la palabra SHALOM que significa Paz. Bajo el asfalto de esta calle se encuentran gran parte de los restos de la judería valenciana, destruida en gran parte en 1391.

 

4.-VALENCIA EN LA RED DE JUDERIAS EN ESPAÑA

Recuperación del patrimonio judío y compartir experiencias en la Rede de Juderías de España para la puesta en valor del patrimonio histórico judío bajo criterios educativos, científicos y colaborativos.

Celebración del Día Europeo de la Cultura Judía en Valencia, como cada año a principio de septiembre junto a otros 30 países de Europa. El objetivo de este día es organizar actividades relacionadas con la cultura judía para el público, con la intención de que se de a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo judío y el inicio del año judío.

5-CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION “LUIS VIVES Y LA VALENCIA JUDIA”.

Creación de un centro de investigación y estudio en torno al valenciano más universal y de ascendencia judía, Luis Vives, impulsada por la Asociación de amigas y amigos de Luis Vives y que apoya Tarbut Sefarad como espacio para el estudio, divulgación, celebración de actos, seminarios y encuentros en torno a la cultura judía en Valencia y la figura de Luis Vives.

A tal fin se propone el estudio y desarrollo de este proyecto, abierto a la cooperación de comunidades judías y entidades culturales valencianas que deseen participar para poner en valor la cultura judía valenciana y la figura universal de Luis Vives.

Desde Tarbut Valencia apoyamos toda iniciativa encaminada a poner en valor la cultura judía en Valencia desde la cooperación y amistad con asociaciones y comunidades judías como la llevada a cabo por la Federación de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España.

 

6- DIGITALIZACION Y PUBLICACION DE LOS ARCHIVOS DEL REINO Y ARCHIVOS MUNICIPALES HASTA 1492 EN REFERENCIA A LA VALENCIA JUDIA Y OTROS.

Se ha realizado también la propuesta al alcalde de Valencia para que digitalice los fondos y documentos que se refieren a la historia judía en Valencia para poder conocer los pleitos, herencias, censos, actas inquisitoriales, en la vida de los judíos de los siglos anteriores a 1492 y su puesta a disposición publica en la web para investigadores y estudiosos.

 

7.-EXCAVACIONES. Se insta a una mayor transparencia e información sobre los hallazgos referidos a la historia de la Valencia judía en

7.1.-C/GUILLEM DE CASTRO, donde aparecieron dos lámparas de Janucá datadas en el siglo XIV.

7.2.-C/ CALLE MAR, donde se han encontrado un horno y un arco judíos en las obras de la Fundación Hortensia, en cuyos límites junto a la Diputación hay una calle judía por rehabilitar.

El periodista Gonzalo Gayo y presidente de Tarbut Valencia concluye que desde la colaboración y el dialogo permanente queremos rescatar del olvido y del silencio nuestra historia. La cultura hebrea nos acompaña en nuestros apellidos, en relatos no escritos de nuestros mayores y en la forma de ser para afrontar la vida con valores. Contra el silencio y el olvido se impondrá la verdad de Sefarad que sin duda merece ser recuperada. Se lo debemos a las futuras generaciones y agradezco está oportunidad para compartir y divulgar el conocimiento de la cultura judía en Tarbut Sefarad.