TARBUT SEFARAD

Red de emprendedores de la cultura judía

Tarbut Sefarad

En hebreo, “Tarbut” (תַרְבּוּת) significa “cultura”.

“Sefarad” (en hebreo, סְפָרַד) es un topónimo bíblico aplicado a la península ibérica por la tradición judía. En la lengua hebrea moderna, el uso de la palabra “Sefarad” queda reservado para la actual España, mientras que se usa el propio nombre “Portugal” para el país vecino.

Por lo tanto, la red de amigos del judaísmo llamada “Tarbut Sefarad” se entiende hoy como una red que difunde “cultura judía española”. Contribuimos a recuperar el legado de los judíos en España, – cuya religión fue prohibida y olvidada durante 500 años – y lo proyectamos hacia el futuro, transmitiendo la cultura judía a los hispanohablantes interesados, con vistas a las generaciones futuras.

Sobre Tarbut Sefarad

“Tarbut Sefarad” es una asociación sin ánimo de lucro constituida por una red de personas y organizaciones voluntarias que desarrollan proyectos culturales en España. Nuestra asociación es apolítica. Tiene como  misión  promover iniciativas culturales sobre el judaísmo español, contribuyendo a la preservación de la herencia judía y al compromiso con la sociedad actual, para dar espacio, asesoramiento y apoyo a los socios voluntarios, impulsar sus proyectos y facilitar colaboraciones que les den un mayor alcance.

Esta misión se sustenta en los valores que comparten los voluntarios de la red y que incluyen:

    • la importancia dada a la investigación rigurosa
    • la iniciativa emprendedora
    • la independencia ideológica
    • el respeto a la pluralidad y diversidad del acervo cultural judío español.

Con su trabajo, la asociación cultural Tarbut Sefarad también contribuye a fomentar iniciativas de españoles que, sin haber nacido judíos, se sientan atraídos por el judaísmo, que lo puedan explicar o no, que se identifiquen como descendientes lejanos de judeo-conversos o no (parte de la historia de España son las últimas olas de conversiones forzadas al cristianismo, que ocurrieron en 1391 y 1492).

Desde la inscripción de la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones en 2007, los socios de nuestra red han generado muchos proyectos innovadores, apoyándose en el legado histórico y en ayudas locales. Estos son unos ejemplos concretos: redacción de libros (historia, ficción…), recuperación del patrimonio arquitectónico y artístico hebreo en pueblos y ciudades, organización de exposiciones, conferencias y eventos musicales, creación artística, docencia de hebreo, de cábala y de Torá, así como la creación de museos.

Los objetivos principales de la red Tarbut Sefarad en su etapa actual son:

    • A modo de incubadora, fomentar los proyectos de todos los actores de la cultura judía en España
    • Potenciar el funcionamiento “glo-cal” (tanto global como local) de la red, con presencia en todo el territorio español y varias ciudades en el resto del mundo – en particular Jerusalén – para generar sinergias y colaboraciones creativas
    • Colaborar con otras instituciones y asociaciones en la organización de eventos e iniciativas que faciliten el conocimiento, la transmisión, la conexión o la reconexión con la cultura y la identidad judía
    • Servir de plataforma para la difusión de esta actividad cultural que generen sus asociados: publicaciones, actividades educativas, eventos culturales, cursos o seminarios, conferencias, reseñas de libros, grupos de estudio y otras formas de información.
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad
Tarbut sefarad

Videoentrevista por el Centro Sefarad Israel

Entrevista en Marom Connect

En Marom Emprendedores entrevistamos a Miriam Cruzado, presidenta de Tarbut Sefarad, un veterano proyecto cultural para dar a conocer la larga historia y rico legado judío español abierto a todo el mundo.

“A veces salen a la luz vástagos de un tronco familiar judío desconocido que lleva siglos enterrado”

¿Cómo trabaja Tarbut Sefarad y qué tipo de actividades realizan?

Rescatamos el legado judío español dándole vida, es decir, creando productos culturales: libros, conferencias, obras de teatro, conciertos e incluso rutas turísticas por el país. En esta red participan personas que tienen interés en la historia judía de su pueblo o región y que para darlo a conocer, tras una investigación, crean eventos culturales. El judaísmo ha estado ausente en España durante tantos siglos que el nivel de ignorancia es enorme, este fue el punto de partida y ese es el vacío en el que trabajamos. 

Se hacen actividades donde no llega la Red de Juderías, somos complementarios. La Red de juderías está presente en más de 20 ciudades o pueblos desde hace décadas. Por ejemplo el pasado 25 de noviembre hicimos nuestro encuentro anual en Híjar (Teruel) donde están restaurando una sinagoga y la vieja judería.

Otro ejemplo maravilloso es Granada. Ahí vive una de nuestras fundadoras, Batsheva Chevalier. Ella fundó ya hace diez años y de la nada el Centro de la Memoria Sefardí. Aunque parezca paradójico en Granada no había ninguna referencia o museo sobre el legado ni la historia judía de la ciudad abierto al público. Estos son los proyectos a los que ayudamos y damos visibilidad

“El judaísmo ha estado ausente en España durante tantos siglos que el nivel de ignorancia es enorme, este fue el punto de partida para crear Tarbut Sefarad”

¿Por qué cree que es fundamental recuperar y compartir la memoria judía española?

La historia en España ha sido tradicionalmente orientada y ha habido una voluntad de ocultar muchas “historias” por razón de catolicismo como religión de Estado. La importancia que tuvo la minoría judía en toda España es fundamental para entender la historia general de España. Esta historia no solo está en los grandes centros como Córdoba o Toledo si no repartida por toda España en pequeñas ciudades y pueblos.

“Hay un verdadero resurgimiento del judaísmo español, y como símbolo más importante tenemos a los rabinos Haim Casas en Córdoba e Irene Muzás Calpe en Barcelona”

 ¿Trabajan también en proyectos de memoria e Historia de los judeoconversos?

Sí, porque en España hay un judaísmo subterráneo que ha pervivido durante siglos y también por efecto espejo en América Latina. Surgen por generación espontánea puñados de personas interesadas en su posible pasado judío. Muchas veces salen la luz vástagos de un tronco familiar judío que uno no sabe de dónde viene porque lleva siglos enterrado.

Para mí esto es un verdadero resurgimiento del judaísmo español, y como símbolo más importante tenemos a los rabinos Haim Casas en Córdoba e Irene Muzás Calpe en Barcelona. Parece que hay una reconexión de los descendientes de los judeo-conversos españoles.

¿Cuál es la estructura de Tarbut Sefarad y cuáles son sus retos para este año 2024?

Llevo solo un año como presidente pero estuve cuatro anteriormente como vicepresidente. Cuento con una junta directiva compuesta por Antoni Solé en Madrid y Gonzalo Gayo en Valencia. Tenemos una reunión anual en España de socios y colaboradores donde se reforma la junta directiva y se proponen nuevas actividades y proyectos para al año siguiente. Nuestros retos son incubar a más proyectos que carecen de proyección local y nacional y, desarrollar sinergias, para que las experiencias de los unos sirvan a otros.

¿Cómo se solicita la membresía?

Solo federamos asociaciones o individuos con iniciativas propias: intelectuales, artistas, historiadores, profesionales del turismo, periodistas, escritores, actores. No federamos ayuntamientos. Si tienes una asociación estructurada o es un individuo con un proyecto cultural propio, hay una cuota 40 euros al año.  La membresía o cualquier tipo de colaboración se puede realizar a través de nuestra página.

¿Dónde se han desarrollado proyectos culturales que le hayan impactado?

Una de nuestras miembros, Genie Milgrom, es una escritora cubana afincada en Miami de origen judío converso que ha rescatado la genealogía de sus abuelas hasta la decimoquinta generación a través de documentos de la Inquisición española. Está ayudando a muchísimas gente a reconstruir su genealogía judía conversa. Es un trabajo fascinante y de que que estoy super orgullosa.

Otro lugar nuevo es la ruta de turismo en Soria es increíble porque es una zona poco conocida en España y donde nadie sabe nada de los judíos de la región. Es bellísima la tierra y su historia y con lugares preciosos que descubrir. Y este proyecto lo está liderando Raúl Romero. Él está investigando personajes judíos relevantes desconocidos hasta ahora en Soria y en España.

Se dan clases de Torá en Barcelona, a cargo de Raúl Vinokur, autor de un fantástico libro 50 glosas de Torá y encargado del proyecto Pilput Tarbutconjunto de clases sobre judaísmo en Youtube.

Tarbut sefarad

Miriam Cruzado empezó de voluntaria en 2013, como fundadora de la actividad de asesoramiento a los descendientes de judeo-conversos que aspiran a convertirse al judaísmo. Reside entre Santander (de donde procede) y París, donde se licenció en ciencias económicas y ciencias políticas y donde lleva una consultora financiera de empresas. Da conferencias sobre los descendientes de judeo-conversos. Desde 2013 ha orientado a unos 50 candidatos a la conversión al judaísmo.

Tarbut sefarad

Miriam Cruzado con Raúl Vinokur (Tarbut Barcelona), Encuentro de Calatayud 2022

Tarbut sefarad

Centro de la Memoria Sefardí de Granada

Tarbut sefarad

Miriam Cruzado con José Lepervanche
(Tarbut Sagunto)

Encuentro en el centro judío sefardí de
Zaragoza – 2023